jueves, 25 de noviembre de 2010

Independiente, en las puertas de una final de copa después de quince años

Independiente vive horas de ansiedad: esta noche enfrenta a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el estadio Libertadores de América, por la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, habiendo caído por 3 a 2 en la ida. Ese resultado no dejó la puerta abierta de par en par pero sí, si se quiere, sin llave. Justamente los dos goles que marcó como visitante hacen que ganando por 1 a 0 y por 2 a 1 la clasificación sea una realidad (por supuesto, un resultado de mayor diferencia hará las cosas más fáciles). El recuerdo de la última final a la que haya accedido CAI trae felicidad, ya que en 1995 se coronó campeón de la Supercopa, devenida en Copa Mercosur primero y Copa Sudamericana después, en el mismísimo Maracaná frente al Flamengo, con el "zurdo" Miguel Ángel López como entrenador y otro López, Gustavo, siendo una de sus figuras en la cancha.
Es casi imposible determinar si Antonio Mohamed tocó alguna fibra íntima en el plantel o si hubo algún "reto" que literalmente cambió la actitud de los jugadores. Lo que está claro es que en Quito, frente al conjunto dirigido por Edgardo Bauza, el planteo previo y la ejecución en la cancha fueron de la mano, porque al margen de la posesión de la pelota, Independiente supo qué hacer con ella.
El primer tiempo no fue perfecto porque se fue cayendo por 1 a 0, pero entendió que lo mejor no era correr en la altura, algo que hubiese sido desgastante, sino que la que corrió fue precisamente la "caprichosa". En el segundo tiempo, la tranquilidad fue clave para no desmoronarse frente al segundo y tercer gol de los ecuatorianos (contó, para convertir el 1-3, con la complicidad del árbitro que no vio un offside claro de Silvera). Luego apareció Lucas Mareque con un remate al ángulo, imposible para el arquero José Cevallos, alias "las manos de Ecuador".
De pasar a la final, Independiente jugará ante Goias de Brasil, quien aún descendido, venció por 2 a 1 al Palmerias (dirigido por Luiz Felipe Scolari) sobre la hora, convirtiéndose en el primer equipo en la historia que accede a la final de un torneo continental encontrándose en segunda división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario